AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

13:57  |  22 / 04 / 2018
Noticias - boletín de información municipal

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa un Plan de Seguridad Vial para hacer una ciudad ms segura y seguir reduciendo los accidentes de trfico

viñetaEl documento est abierto al dilogo y debate con los grupos municipales y expertos en la materia con el objetivo de contar con la participacin de todos y alcanzar el mximo consenso

viñetaLas medidas abarcan cerca de 30 mbitos de actuacin con la finalidad de dar una respuesta integral

viñetaIncluye iniciativas que inciden en la mejora de la sealizacin y de las infraestructuras viarias, la formacin y educacin vial, la sensibilizacin social, la colaboracin entre administraciones y colectivos afectados, y el control y la reduccin de la velocidad, entre otras

viñetaLa creacin del Consejo Municipal Sectorial de Seguridad Vial, como rgano colegiado de carcter especializado, consultivo y de participacin de los ciudadanos para la mejora del trfico y la seguridad vial, es otra de las propuestas



Las medidas abarcan cerca de 30 mbitos de actuacin
Las medidas abarcan cerca de 30 mbitos de actuacin

12 abril 2018 Trfico

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa un Plan de Seguridad Vial para hacer una ciudad ms segura y seguir reduciendo los accidentes de trfico.

Esta iniciativa se enmarca en el Pacto sobre Seguridad Vial que ofreci el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernndez Maueco, y da continuidad al declogo de medidas que viene poniendo en marcha el Consistorio desde finales de 2014, que ha contribuido a reducir los accidentes en la ciudad, segn ha explicado el concejal de Fomento, Carlos Garca Carbayo.

En este sentido, se ha referido a que el ao pasado se registr una reduccin de accidentes y de atropellos. Concretamente, en 2017 los atestados de trfico ascendieron a 1.370, cifra notablemente inferior a la de 2016 y 2015, que tuvieron unos registros de 1.538 y 1.544, y muy inferior a la de los aos precedentes 2014 y 2013, cuando se instruyeron 1.710 y 1.787 atestados respectivamente. Respecto a los atropellos, se contabilizaron 99 en 2017, frente a los 119 del ao 2016.

 

Abierto al dilogo y a la participacin

Garca Carbayo ha explicado que este documento est abierto a la participacin y al dilogo con los grupos municipales y expertos en la materia con el objetivo de alcanzar el mximo consenso.

Su elaboracin, en la que ha desempeado un papel fundamental la Polica Local, ha partido de un exhaustivo trabajo previo de diagnstico en el que se han analizado diversas cuestiones que afectan a la seguridad vial.

 

Cerca de 30 mbitos de actuacin para dar una respuesta integral

Las medidas abarcan cerca de 30 mbitos de actuacin con el objetivo de dar una respuesta lo ms integral y transversal posible, por lo que incluye, entre otras, iniciativas que inciden en la mejora de la sealizacin y de las infraestructuras viarias, la formacin y educacin vial, la sensibilizacin social, la colaboracin entre administraciones y colectivos afectados, y el control y la reduccin de la velocidad.

Entre las medidas propuestas se encuentran nuevas instalaciones semafricas y ampliacin de otras existentes en 17 intersecciones: paso de peatones en la avenida de Italia; avenida Comuneros-calle Guadalajara; paseo de Canalejas-calle Ayacucho; glorieta avenida La Salle-carretera Vecinos; avenida Portugal-calle Granate; Hilario Goyenechea-Maestro Jimnez; paseo de la Estacin-calle Elcano; avenida Saavedra y Fajardo-calle Doctor Ferrn; avenida Villamayor-calle Nieto Bonal; calle Jess Arambarri con calle Fortis y Fortunio; calle Jess Arambarri con calle Francos; paseo del Progreso junto a glorieta Vettones y Vacceos; avenida de la Merced junto a Polideportivo Rosa Colorado; camino de las Aguas con calle Villaviciosa; Saavedra y Fajardo con calle Rodrigo de Triana; puente Snchez Fabrs con glorieta de los Milagros y glorieta de San Marcelino Champagnat.

A ello se suman sistemas de alimentacin ininterrumpida en los principales cruces, hay 20 previstos, mediante la instalacin de dispositivos que proporcionan energa elctrica ante la falta de suministro en la red por averas, tormentas u otras incidencias;  sustitucin de bifocales en los cruces, para que los semforos estn en rojo para los vehculos cuando los peatones inicien su marcha en un cruce, en la actualidad los vehculos se los encuentran en amarillo. Esta medida supone reprogramar o hacer obras en 65 intersecciones; cambio de 4.842 lmparas de los semforos a lmparas Led en 90 cruces, para mejorar su visibilidad, la eficiencia energtica, su mantenimiento y su vida til; avisadores acsticos en semforos para personas con discapacidad visual, se instalarn 274; y descontadores de segundos en los semforos para peatones y para vehculos, que se incrementarn en 372.

La utilizacin del mvil puede provocar despistes aumentando exponencialmente los accidentes de peatones. Por ello est prevista la instalacin de balizas horizontales en 16 pasos de peatones, de forma similar al existente en Torres Villarroel. Se instalarn en paseo de Carmelitas con Puerta de Zamora; paseo de Carmelitas (hospital Santsima Trinidad); paseo de Carmelitas (Grupo Mariano); paseo de Carmelitas (Pato Tojo); Paseo de San Vicente (residencia sanitaria Virgen Vega); paseo de San Vicente con calle Donantes de Sangre; paseo de Canalejas 2; avenida de Portugal (Sanidad); Gran Va con plaza de la Constitucin;  Gran Va (Correos); Gran Va con plaza del Empresario; avenida de Mirat junto Mara Auxiliadora; avenida de Mirat junto a Puerta de Zamora y calle lvaro Gil.

Para mejorar la informacin de los salmantinos, se instalarn 12 nuevos paneles informativos y se renovarn los 8 existentes. Las ubicaciones que propone el Plan para los nuevos son puente Enrique Estevan; puente Juan Carlos I; glorieta de Castilla y Len; avenida San Agustn; glorieta Ruta de la Plata; avenida Jos Nez Larraz; paseo de la Estacin; carretera de Vecinos; carretera de Ledesma; avenida Fernando Pessoa; avenida Juan Pablo II y paseo del Progreso (junto al Puente Romano).

El Plan de Seguridad Vial, con el objetivo de  disuadir y no de recaudar, propone la instalacin de 6 nuevas cajas de radares en avenida de los Cipreses, avenida de Lasalle, Hilario Goyenechea, Jess Arambarri, Cordel de Merinas de Vistahermosa y Luis de Camoens, y la renovacin de las 5 existentes; la adquisicin de 2 radares para sustituir a los actuales, que irn rotando entre las 11 cajas, y de 3 radares mviles para ser instalados en coches y motos de la Polica Local. 

Adems, se instalarn 10 paneles que marcan la velocidad a la que transita el vehculo, similares al situado en el Puente de Felipe VI, en las siguientes ubicaciones: avenida Jos Nez Larraz, avenida Santiago Madrigal, paseo de los Madroos, puente Snchez Fabrs, Carretera de Ledesma, calle Buenaventura, paseo de la Estacin, calle Nueva Guinea, Mayor de Chamber y calle Joaqun Rodrigo.

En cuanto a la sealizacin vertical, se va a multiplicar la instalacin de seales luminosas (120), en la proximidad de centros educativos, en pasos de ciclistas o en rotondas y se va a introducir, como novedad, cuatro dispositivos de deteccin de peatones, que destellan advirtiendo a los vehculos de la presencia de un peatn en las proximidades en disposicin de pasar, en el Paseo del Rector Esperab, en las inmediaciones del Puente Romano y la Casa Lis.

Respecto a la sealizacin horizontal, se van a repintar 600 pasos de peatones anuales, ms 40 pasos sobre adoqun o granito con pintura de ridos; se va a incorporar sealizacin luminosa de separacin de sentidos en el eje de avenidas que no disponen de mediana central como el Paseo de Canalejas, y delimitadores de carriles bici (200 unidades).

Entre las actuaciones tambin est la ampliacin de calles residenciales, que son en las que los peatones tienen prioridad y existe una limitacin de velocidad genrica mxima de 20 kilmetros por hora. Las nuevas calles son Garca Tejado; San Vicente; San Silvestre; San Ambrosio; Cuesta de la Encarnacin; Peuelas de San Blas; Cuesta de San Vicente; San Gerardo; Cuesta; Doa Gonzala Santana; Arriba; Abajo; Campo de San Francisco; Plaza de la Cruz Verdadera; y calle Sorias. 

Tambin se propone la limitacin a 30 Km/hora en distintas zonas de la ciudad, como la zona entre Gran Va y Paseo de Canalejas, y zonas de los barrios de La Vega, Blanco, Pizarrales, San Jos, Garrido, Ciudad Jardn, Teso de la Feria, Puente Ladrillo y Tejares. Son propuestas que se consultarn con los vecinos.

Se recogen nuevas glorietas: avenida de Salamanca con La Baeza; Hermanas Fidalgo con Astorga; Jess Arambarri con Fuenteguinaldo; avenida Padre Ignacio Ellacura con puente de la Universidad; paseo de San Vicente con nuevo vial Hospital Clnico; Federico Anaya con Paseo de Los Robles y Paseo de los Olivos y cerrar el crculo de las glorietas del Tratado de Tordesillas y Ruta de la Plata. Se propone tambin la creacin de un carril bus en la avenida de Mirat, desde Pollo Martn a la Puerta Zamora.

El Plan de Seguridad Vial recoge otras propuestas referentes a controles de velocidad; educacin vial; sensibilizacin ciudadana; colaboracin con otras entidades; poda de rboles y arbustivas de medianas; reubicacin de contenedores; iluminacin especfica de pasos de peatones; o la creacin de un parque infantil de trfico para formar a escolares.

Asimismo, el documento contempla los caminos escolares seguros que tienen como objetivo, entre otros, que los nios se desplacen de una manera autnoma y segura, adecuada para cada edad, recogiendo un plan piloto en el colegio Juan Jan.

La creacin del Consejo Municipal Sectorial de Seguridad Vial como rgano colegiado de carcter especializado, consultivo y de participacin de los ciudadanos para la mejora del trfico y la seguridad vial es otra de las iniciativas.

En definitiva, segn ha destacado el concejal de Fomento, Carlos Garca Carbayo, son diversas propuestas que se suman a las ya emprendidas y se enmarcan en la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por seguir avanzando en mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en la ciudad.



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