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El Ayuntamiento de Salamanca facilita los trámites administrativos a los ciudadanos a través de la Plataforma de Intermediación de Datos

viñetaComo consecuencia de la pandemia de Covid-19, se han incrementado notablemente las ayudas sociales municipales, cuya gestión está suponiendo un importante esfuerzo de medios económicos, materiales y humanos



28 septiembre 2020 Régimen Interior

El Ayuntamiento de Salamanca facilita los trámites administrativos a los ciudadanos a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, que permite sustituir la aportación de documentos por consultas realizadas por medios electrónicos entre las administraciones públicas siempre y cuando se cuente con el consentimiento expreso de la persona interesada.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, se han incrementado notablemente las ayudas sociales destinadas por el Ayuntamiento a paliar los efectos de la misma, cuya gestión está suponiendo un importante esfuerzo de medios económicos, materiales y humanos. Su concesión implica la consulta, a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, de certificados de distintas administraciones públicas, impulsada como consecuencia de la no obligación a presentar documentos que obren en poder de las administraciones públicas o que hayan sido generados por ellas.

Este año, hasta el 31 de agosto, se solicitaron y emitieron 20.534 certificados, casi el doble que en todo el ejercicio pasado y más del triple que hace apenas un lustro. Estos datos sitúan al Ayuntamiento de Salamanca en el cuarto puesto entre un total de 1.205 municipios en cuanto al número de servicios consumidos, siendo el primero de Castilla y León. En cuanto al número de transmisiones realizadas, el Consistorio ocupa la decimoséptima posición.

Estos trámites también permiten un ahorro acumulado cuantificable de 288.855 euros entre los años 2016 y 2020, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Entre las administraciones proveedoras de servicios, destacan la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el Catastro, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), principalmente para la consulta del nivel de renta, estar al corriente de obligaciones tributarias para solicitud de subvenciones y ayudas, la obtención del certificado de titularidad del Catastro, la consulta de prestaciones por incapacidad temporal o maternidad, la consulta de los importes de las prestaciones recibidas o estar al corriente del pago con la Seguridad Social.

En cuanto a los certificados solicitados entre las distintas áreas municipales, aproximadamente el 75% corresponden a Bienestar Social, destacando entre el resto Promoción Económica y el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo.

 

Futuras líneas de actuación

Dadas las circunstancias actuales y las dificultades de los ciudadanos para realizar las gestiones con las Administraciones Públicas, el primer objetivo del Ayuntamiento de Salamanca es la generalización del uso de la Plataforma de Intermediación en todos los departamentos municipales que así lo requieran.

Recientemente se han dado de alta procedimientos para las unidades de Promoción Económica y Oficina Técnica de Denuncias. Igualmente se está trabajando en el acceso a los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) por parte de la Policía Local y con el Departamento de Contratación para que solicite los certificados de estar al corriente de pago que se exigen.

Igualmente se busca generalizar la consulta de los servicios de la Dirección General de Policía para la verificación de datos identificación, por ejemplo en todos aquellos procedimientos donde actualmente se esté exigiendo la fotocopia del DNI. Y, a medio plazo, se trabaja en un procedimiento de aplicación de inteligencia artificial para hacer un tratamiento de los datos y poder tomar una decisión en función de los mismos. Con este tratamiento se podrían generar expedientes automáticos de concesión o denegación, agilizando los procesos de la obtención de subvenciones públicas.



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