AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

08:06  |  29 / 06 / 2022
Noticias - boletín de información municipal

El Palacio de Congresos acogerá dos espectáculos de danza contemporánea a cargo del Ballet de Cámara de Madrid

viñeta  Tras el éxito de Karmenes, los salmantinos podrán disfrutar de Elysium durante los días 2 y 3 de junio y de 'La Danza en el Palacio' los días 23 y 24 de junio, en sesiones únicas a las 20:00 horas. Además, del 15 al 24 de junio, salmantinos y turistas podrán visitar la exposición 'El artista detrás del telón' sobre diseños y escenografía teatrales.



19 mayo 2022 Cultura

Tras el éxito de Karmenes vuelve a Salamanca el Ballet de Cámara de Madrid con dos novedosas puestas en escena, que se representarán los días 2 y 3 de junio, y los días 23 y 24 de junio. El primero de ellos, bajo el título de Elysium, permitirá a los espectadores transportarse a ese lugar o estado de felicidad que soñó Dante Alighieri cuando escribió la Divina Comedia. Este espectáculo conducirá a quienes lo contemplen por caminos de esperanza, solidaridad y alegría a través de la magia de la danza. El Ballet de Cámara de Madrid, vinculado al Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, es representante en España del Instituto Internacional de Teatro iTi-UNESCO.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, destacó el “enorme valor artístico del Ballet de Cámara”, como se pudo comprobar durante la representación de Karmenes. “El éxito de la primera representación hizo que el boca a boca disparase la petición de localidades para la segunda y en apenas una hora se completó el aforo. Esperamos mantener esa afluencia para estos nuevos espectáculos”, afirmó Castaño. Junto al concejal de Turismo participaron en la presentación Luis Llerena Díaz, secretario General de la Fundación de la Danza Alicia Alonso, y Gloria García Arambarry, directora del espectáculo Elysium.

El espectáculo Elysium está dividido en dos partes. La primera de ellas consta de cuatro obras. La primera de ellas, ‘49+1’, representa una evocación a la solidaridad y de denuncia a la violencia. La segunda pieza, ‘Sing,Sing, Sing!’, del musical de Broadway ‘Dancin’, es premio a la mejor coreografía, de Bod Fosse, distinguido con un Premio Tony. Seguidamente ‘The Scientist’, del genial coreógrafo Enrique Velasco, expresa la inexplicable química del amor que va más allá de la razón. Cerrará la primera parte la pieza ‘Gotan’, del creador Guiliano Peparini, coreógrafo invitado del Cirque de Soleil y Primer Bailarín del Teatro Nacional de Marsella, una pieza llena de sensualidad y erotismo a través de la evocación de los movimientos del tango.

Esta parte cuenta con dos invitados de excepción: el primer bailarín, Johan Mancebo, del Teatrul Balet de Sibiu, y Lluvia Marchena, destacada intérprete del Musical El Rey León, acompañados por el Ballet de Cámara de Madrid.

La segunda parte tiene como referentes principales e inspiración a dos grandes figuras de la literatura universal: Dante Alighieri y Federico García Lorca.

En este segundo fragmento aparece la coreografía que da nombre al programa y que afronta su estreno mundial: ELYSIUM. Se trata de una pieza cargada de sentimiento y de amor. Seguidamente, el programa incluye la pieza ‘Omega’, inspirada en los versos de Federico García Lorca -“No solloces. Silencio, que no nos sientan”-. Finalmente, el cierre se producirá con la coreografía de Carrillón. Luces y sombras del alma humana, raigambre de viejas tradiciones y fiesta de la alegría.

En general, el espectáculo conjuga diversos lenguajes de la danza, desde estilos neoclásicos, hasta teatro musical y danza contemporánea. Un magnífico espectáculo que no dejará indiferente a los espectadores, bajo la dirección artística de la destacada coreógrafa puertorriqueña Gloria García Arambarry.

Las entradas, con un precio de 6 euros, se pueden adquirir ya en la web palaciosalamanca.sacatuentrada.es y en el propio Palacio de Congresos, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La danza en el Palacio

Los días 23 y 24 de junio, a las 20:00 horas, el Palacio de Congresos acogerá la presentación del espectáculo ‘La Danza en el Palacio’ a cargo del Ballet de Cámara de Madrid y las estrellas invitadas del Ballet Nacional de Cuba.

La primera parte del programa resume un recorrido a través de la danza que recrea las piezas más emblemáticas del repertorio internacional del ballet clásico con fragmentos del ballet Carmen del coreógrafo Alberto Alonso, Diana y Action con coreografía de Agripina Vaganova y La Bella Durmiente de Marius Petipa, que se entremezclan con obras del repertorio más contemporáneo. Esta parte cuenta con la presencia de dos invitados de excepción Sadaise Arencibia y Ányelo Montero estrellas del Ballet Nacional de Cuba.

Entre otros títulos aparece Apapache, del creador Óscar Torrado del Puerto, que significa abrazo con ternura, una evocación a las raíces del folklore latinoamericano; Amewua, que se expresa en clave de danza Española del coreógrafo José Manuel Buzón, con música sincrética donde las raíces españolas se mezclan con las africanas; Pequeño Vals Vienés, con coreografía de Gloria García. Amor, nostalgia y pasión es en suma la esencia de esta obra.

La segunda parte pone broche de oro al espectáculo con la suite del ballet Coppelia, con coreografía de Alicia Alonso con la participación de la estrella del ballet Anette Delgado, que estará acompañada del genial bailarín Narciso Medina, ambos del Ballet Nacional de Cuba.

Exposición monográfica ‘El artista tras el telón’

Con motivo del 30 aniversario de la inauguración del Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, del 15 al 24 de junio se podrá visitar la exposición ‘El artista tras el telón’, un acercamiento a la escenografía y el diseño de vestuario contemporáneo a través de las creaciones de uno de los especialistas cubanos, Julio Castaño. Su obra puede ser considerada como heredera de las vanguardias artísticas cubanas, que de la mano de creadores como Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Eduardo Abela, Jorge Arche, posteriormente Wifredo Lam, Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, Mario Carreño, Cundo Bermúdez o René Portocarrero, influyeron en las corrientes de exaltación de una nueva visión de la cultura cubana, a través de un principio ético y estético, aportando a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula la identidad cultural, y la visión artística del espectáculo danzario cubano, en total conjunción con el legado de las vanguardias performativas del siglo XX.

Esta exposición realiza una retrospectiva monográfica a modo de crónica por el trabajo de Julio Castaño, ahondando en el contexto de la creación de vestuario y escenografía para puestas en escena, abordando el acercamiento conceptual, que realiza el diseñador, al repertorio de la danza, la ópera, y el espectáculo, desde la comprensión de la identidad cultura de lo cubano y del naturalismo expresivo dentro de la concepción del espectáculo escénico.

Centrado en el diseño de escenografía y vestuario, mayoritariamente para la danza, disciplina artística que conoció bien, la recopilación realizada en estos bocetos, que conforman la Colección del Museo Nacional de la Danza de Cuba, y el Fondo Patrimonial Alicia Alonso de la Fundación de la Danza ‘Alicia Alonso’. Nos adentra en el proceso laborioso del diseño escenográfico, que se recoge en los bocetos, pintados por Julio Castaño, en los que más allá de ver cómo será el vestuario o el espacio escénico, vemos el gesto y la esencia del personaje, además de dejarnos ver en perspectiva los detalles de la construcción de los elementos que componen una parte importante de la producción escénica.

La muestra reúne una serie de bocetos realizados en su mayoría con la técnica de acuarela, y dibujo, que comprenden varias décadas dentro de la carrera de Julio Castaño, además de piezas confeccionadas a partir de estos diseños, piezas que toman vida y carácter a través de la puesta en escena, centrados en la relación entre el creador del diseño, y el recorrido que este toma hasta la finalización y elaboración del vestuario o escenografía, así como la vida propia que toma la pieza una vez confeccionada. Se muestra una parte del trabajo de la producción de un espectáculo, que por lo general el público desconoce, pero que es la concepción original del resultado que luego se contempla en el espacio escénico y que el espectador percibe durante la puesta en escena.

Delegación española ITI/UNESCO

Este espectáculo, el segundo tras el preestreno mundial de Karmenes, forma parte del vínculo de colaboración establecido por el Ayuntamiento de Salamanca y el Instituto Internacional del Teatro ITI, la organización de artes escénicas más grande del mundo, fundada en 1948 por expertos en teatro y danza y por la UNESCO. El Instituto Internacional de Teatro es una institución sin ánimo de lucro, declarada de interés general y carácter benéfico que promueve los valores de una cultura de Paz y en la que está integrada la Fundación de la Danza "Alicia Alonso". Ha promovido y codirigido cuatro proyectos con fondos europeos del Programa Europa Creativa que vinculan el patrimonio inmaterial de las Artes Escénicas con el patrimonio arquitectónico para que éste se mantenga vivo a través de las personas (European Video Dance Heritage, Generación Quijote, Leyendas sobre Ruinas Circulares y Genius Loci). El Instituto Internacional del Teatro ITI es, además, la organización de artes escénicas más grande del mundo fundada en 1948 por expertos en teatro y danza y por la UNESCO.

Desde hace varios años lidera iniciativas orientadas al bienestar de la comunidad como son: el Festival Segovia en Danza con siete ediciones, la Gala por la Diversidad, las jornadas de lectura dramatizada de ‘El Quijote’ del Círculo de Bellas Artes, entre otras. Asimismo, ha desarrollado más de cien campañas escolares para la promoción de nuevos públicos para las artes escénicas.

En el campo de la investigación lo más destacado es la creación del ‘Congreso Mundial de Investigación en las Artes del Espectáculo’ y en cuanto a la creación artística de calidad ha producido más de 150 obras originales de danza y danza-teatro proyectadas nacional e internacionalmente a través de sus más de cuatrocientas representaciones en teatros y festivales de todo el mundo.

A esto hemos de sumar su labor pedagógica en el ámbito universitario mediante la introducción de los estudios oficiales de artes escénicas en España por primera vez.

Ha desarrollado iniciativas de carácter social con el apoyo de su Ballet de Cámara de Madrid (BCN) su compañía de Teatro de Cámara de Madrid (TCM) y la Compañía Le CirQ Danse, centros todos de denominación específica de la Fundación aportando además, una dimensión terapéutica y el papel integrador de la danza con instituciones tales como: la dirección de instituciones penitenciarias, con el centro de educación especial Joan Miró para la integración de niños y adolescentes con diversidad funcional o con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).

Con una experiencia de treinta años, la institución posee altos perfiles en la investigación, en formación, en creación artística, en producción de espectáculos y en organización de eventos, por lo que está preparada para asumir nuevos retos en el campo de las artes escénicas orientadas al bienestar social y la salud de las personas.



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.