AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

19:06  |  17 / 09 / 2019
Noticias - boletín de información municipal

El Ayuntamiento de Salamanca mejora el transporte público con doce nuevos autobuses modernos y accesibles, alcanzando una flota de 62 vehículos con un 71% de gas natural

viñetaEl alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca con la mejora de los servicios públicos

viñetaLos nuevos autobuses propulsados por gas natural , que han supuesto una inversión municipal de 3 millones de euros, tienen capacidad para 91 viajeros, espacios para personas en sillas de ruedas, faros de led, cargadores USB y cámara de marcha atrás

viñetaEl transporte público de Salamanca, que continúa con las tarifas más baratas de España en su conjunto, ha registrado el pasado año más de 13 millones de viajeros, lo que supone un 3,7% más que el año anterior (475.710)



El alcalde, Carlos García Carbayo, junto a los conductores de los 12 nuevos autobuses
El alcalde, Carlos García Carbayo, junto a los conductores de los 12 nuevos autobuses

11 enero 2019 

El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando el transporte público para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañado del presidente y el director general del Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz, y Alberto Egido, respectivamente, ha presentado hoy la incorporación de doce nuevos vehículos.

La flota actual de autobuses del transporte público está formada por 62 vehículos de los cuales 44, un 71%, están propulsados por gas natural comprimido. Este incremento, ha destacado el alcalde, ratifica el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con el respeto por el medio ambiente.

Cabe señalar que para posibilitar la logística del repostaje nocturno de gas natural, al haberse incrementado el número de vehículos, se ha ampliado la planta de llenado de gas de autobuses ubicada en las cocheras, añadiendo siete nuevos puestos de carga a los seis que ya existían.

García Carbayo ha señalado que Salamanca puede presumir de contar con un trasporte público moderno al que en los últimos años se le han introducido numerosas mejoras para dar respuesta las necesidades de las personas.

 

Incremento de viajeros

El primer edil ha esgrimido que este servicio es prioritario ya que miles de personas lo utilizan a diario para desplazarse por la ciudad. Prueba de ello es que el año pasado registró más de 13 millones de viajeros, un 3,7% más (475.710) que el año anterior. García Carbayo ha señalado que si tenemos en cuenta los últimos datos publicados por el INE respecto a los viajeros contabilizados en la Comunidad Autónoma y en España, hasta el mes de octubre el transporte público de Salamanca registró casi 11 millones de viajeros, lo que supone un 3,8% más de usuarios (406.058) que el mismo periodo del año anterior, triplicando la cifra de incremento de la media nacional en este periodo (1,2%) y duplicando la regional (1,9%).

Además, el transporte público de Salamanca continúa con las tarifas más baratas de España en su conjunto. En este sentido, el alcalde ha recordado que en el último año más de 19.000 usuarios del autobús urbano, un 17% más que en 2017, se beneficiaron del bono-bus especial que permite a los ciudadanos desplazarse por tres céntimos el viaje.

Vehículos accesibles

Los nuevos autobuses de gas natural, que han supuesto una inversión municipal de 3 millones de euros, sustituyen a los doce más antiguos de la flota, de los cuales diez eran de diésel. Tienen capacidad para 91 viajeros, espacios para personas en sillas de ruedas, faros de led, cargadores USB y cámara de marcha atrás. Cuentan con piso bajo y tres puertas y tienen una longitud de 12 metros con doble rampa para personas con movilidad reducida.

Cabe recordar que los vehículos que componen la flota del trasporte urbano cuentan con wifi y un sistema de alertas para avisar de la llegada a las paradas, también para las personas con discapacidad visual. Los usuarios disponen, además, de una aplicación gratuita para el móvil ágil y fácil de usar. Esta aplicación ofrece información detallada del tiempo de espera de los autobuses y de los itinerarios de las líneas, así como de cualquier incidencia.

Estas mejoras en los vehículos se han acompañado de refuerzos en las líneas para dar un mejor servicio a los ciudadanos, como la implementación, el pasado mes de octubre, de la Línea 13 (Huerta Otea-San José) en horas punta, y la instalación, de forma piloto, de dos cajeros automáticos de recarga en las oficinas de atención al usuario del servicio situada en la Gran Vía.



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