AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

16:13  |  20 / 07 / 2018
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El Museo de Historia de la Automocin consolida su exposicin permanente de Motocicletas con tres nuevos ejemplares representativos de la industria europea del siglo XX

viñetaTerrot, NSU y Automoto son las nuevas marcas francesas y alemanas que representarn una pequea parcela de la industria de la motocicleta en la Europa del siglo XX



11 febrero 2018 Turismo

El Museo de Historia de la Automocin de Salamanca ha recibido tres nuevas piezas procedentes de Catalua, de manos de Xavier Ferrando Borrut, un exitoso empresario del mbito financiero e inmobiliario nacional e internacional, consolidando as su colaboracin con el centro expositivo. En esta ocasin deposita tres verdaderas joyas del motociclismo europeo de mediados del siglo pasado: una Automoto A18 T del ao 1932, una Terrot Pu del ao 1940 y una NSU Lux Tipo 201ZB/55 del ao 1956.
Tres motocicletas muy caractersticas y valoradas por los coleccionistas de este medio de transporte, influyentes en el siglo XX y que lograron ser en algn momento de su vida las ms comercializadas en el pas de origen y en el caso de marca alemana NSU, la mayor productora mundial de motocicletas en los aos 50.
Xavier Ferrando comenz su aficin por el coleccionismo a la edad temprana de14 aos, cuando su entorno, vecinos y familiares, disfrutaban de automviles clsicos, carruajes y motocicletas de similares caractersticas a las ofrecidas al Museo.

Nuevas incorporaciones al museo

TERROT PU DEL AO 1933: Este modelo alcanz gran xito por su robustez y gran fiabilidad. La marca Terrot represent la mayor industria de motocicletas de Francia de las primeras dcadas del siglo XX. Tal fue su xito que absorbi otra de las grandes marcas francesas de la poca, la conocida marca Magnat – Debon, actualmente muy cotizadas en el sector de la motocicleta clsica. Con la llegada de la II Guerra Mundial la planta de produccin fue ocupada por los alemanes y ces su produccin momentneamente, pasando a producir generadores para la marca alemana Zndapp. Una vez finalizada la contienda y retomada la produccin de sus motocicletas, el sector sufre un revs y renace con gran xito el automvil y los microcoches, desbancando a las dos ruedas. A pesar de lanzar buenos productos y diversificar su produccin, incluyendo algunos ciclomotores, no consiguen relanzar la marca y es en los aos 50, cuando la marca francesa culmina su historia y es absorbida por Automoto, que perteneca al grupo Peugeot, desvanecindose su nombre en la historia.

AUTOMOTO A18T DEL AO 1940: Esta motocicleta cuenta con un motor Peugeot P107, caracterizado por sus vlvulas laterales, que le diferenciaban de su antecesor el P105, que dej de fabricarse en el ao 1935. Posee caractersticas deportivas, destacando como ejemplo de las motocicletas de grandes prestaciones que se fabricaron antes de la II Guerra Mundial. En los aos 20, Peugeot no lidera el sector de la motocicleta y tan solo ofrece modelos desfasados, siendo su principal competidor Terrot, quien presenta varios modelos en cilindradas distintas y lidera el mercado. Ante esta situacin, en el ao 1931 Automoto es absorbida por el grupo Peugeot, incorporando a su produccin de motocicletas algunos de sus motores.

NSU LUX TIPO 201ZB/55 DEL AO 1956: Esta motocicleta, uno de los ltimos modelos de produccin que se beneficia de los avances tcnicos de los aos 50, est dotada con un motor monocilndrico de dos tiempos, refrigerada por aire y tiene un cambio de cuatro velocidades. Fue una de las marcas de motocicletas ms influyentes en el siglo XX, logrando ser en los aos 50 la mayor productora mundial de motocicletas. Sus inicios se remontan al ao 1873, cuando Christian Schmidt y Heinrich Stoll fundan una empresa dedicada a la industria textil. Comenzaron su andadura fabricando mquinas tejedoras, posteriormente dieron el salto a las bicicletas y ms tarde a la produccin de motocicletas y automviles; logrando ser uno de los mayores exportadores de Alemania antes de la primera contienda mundial. Tras varias fusiones es absorbida por el grupo Fiat y, en 1932, abandona la produccin de automviles, rediseando sus motocicletas bajo el mando de Walter William Moore, quien aport sus conocimientos de su etapa en la marca britnica Norton Motors Ltd.



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