AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

20:12  |  19 / 04 / 2024
Noticias - boletín de información municipal

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca desarrollarán este año un programa de actividades culturales y educativas bajo el lema 'Concordia 2020'

viñetaEl alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Salamanca quiere construir un espacio de reflexión en torno al significado de Concordia: diálogo, respeto, igualdad, amistad y paz



Carlos García Carbayo, Ricardo Rivero y María Victoria Bermejo.
Carlos García Carbayo, Ricardo Rivero y María Victoria Bermejo.

10 febrero 2020 Alcaldía

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento un programa de actividades culturales y educativas que ambas instituciones van a desarrollar en el presente año, desde sus respectivas programaciones, bajo el lema “Concordia 2020”.

El rector ha subrayado que la Universidad de Salamanca denominará su propuesta como ‘Cultura contra el autoritarismo’. Para Rivero esta programación, diseñada a través de numerosas propuestas que recorren los diferentes géneros y formatos, “quiere sugerir reflexiones, dar respuestas y presentar nuevas visiones y contextos de lectura sobre problemas y realidades concretas que tiene nuestra sociedad, como el autoritarismo, los derechos y libertades, la no violencia, la igualdad, la posverdad, la memoria histórica o la concordia”.

En este sentido, tal como ha explicado el alcalde, “creemos que las instituciones públicas tienen que poner en valor conceptos fundamentales que mejoren la convivencia, conceptos como el diálogo, el consenso, la igualdad, el respeto, el rechazo a la violencia o la paz. Queremos que los salmantinos dialoguen y debatan sobre la sociedad en la que vivimos y de qué manera, individual o colectiva, podemos contribuir a mejorarla”.

No se trata por tanto de una única programación, sino del encuentro en torno a una idea y un reto desde el marco y la estrategia de actuación de cada institución. “Lo que presentamos hoy” -señaló el rector- “son dos programaciones culturales coordinadas, que pretenden hacerse eco de una misma inquietud en un contexto compartido”.

 

Programación del Ayuntamiento de Salamanca

La programación musical del Ayuntamiento de Salamanca hasta fin de año incluye el concierto de la Concordia Band, una agrupación musical de Minnesota, que actuará en el Liceo junto a la Banda Municipal de Música. El último concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, previsto el 14 de junio, incluirá en su repertorio la 9ª Sinfonía de Beethoven, una obra que se ha convertido en un símbolo de libertad. Los conciertos de todas las agrupaciones municipales, Banda Municipal de Música, Coro Ciudad de Salamanca, Coro Santa Cecilia o la Escuela Municipal de Música, incluirán en sus diferentes conciertos obras relacionadas con la paz y la concordia.

También algunos de los conciertos de músicas actuales que se programen estarán vinculados a este concepto. El alcalde ha puesto como ejemplo el concierto de Freedonia celebrado el pasado mes de enero en la Sala B del Caem, en el que presentaron su nuevo trabajo discográfico, “Conciencia”. El título y la temática de este disco hace una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos y plantea que la manera de mejorarla pasa por la conciencia individual y social de cada uno. Este fin de semana está programado el concierto de Zenet, con canciones y boleros que tratan sobre el amor y el desamor, con frases como “Solo el amor nos alcanza para todo. Porque de amor nunca es demasiado”. Sobre el amor también tratan las canciones de Dani Fernández, que actuará en la Sala B el 5 de marzo. La cantante cordobesa India Martínez regresa a Salamanca el 6 de marzo con su nuevo trabajo cargado de feminidad, fuerza y talento. Su poder femenino se mezcla con culturas y músicas del mundo. Y El Cabrero, una de las grandes figuras del flamenco, interpretará el 21 de marzo canciones con letras comprometidas con los grandes temas que preocupan a la humanidad, como los desfavorecidos y con las injusticias.

A lo largo del año se irán dando a conocer otras propuestas musicales incluidas en este programa.

 

Teatro

En teatro, el Ayuntamiento ha programado obras que profundizan en temas como la amistad, Intocables (22 de febrero); el sacrificio personal en beneficio del bien de la humanidad, Los Hijos (7 de marzo); sobre el servilismo y las relaciones de poder, El sirviente (28 de marzo); el feminismo, de mercantilismo y el vacío existencial que siente una mujer dedicada a hacer felices a los demás, sin tener en cuenta lo que de verdad deseaba, Mrs Dalloway (9 de mayo); el bullying, la violencia y el miedo, Pídeme Perdón (23 de mayo); el valor de leer y aprender como medio para conseguir ser libres, El tesoro de Barracuda (23 de febrero); la convivencia y el respeto, la honestidad y la solidaridad, Acróbata y arlequín (15 de marzo); o aprender a valorar lo cotidiano porque puede ser realmente extraordinario Debajo del tejado (29 de marzo).

El alcalde ha adelantado que el programa cultural de los meses de verano, Salamanca Plazas y Patios, incluirá estrenos teatrales con personajes vinculados con la ciudad y la concordia. Como por ejemplo, Francisco de Vitoria, Gabriel y Galán o Victoria Adrados. Y que la programación del Concordia 2020 también incluirá Teatro para escolares, en el mes de octubre, y se ofrecerán cuatro funciones de la obra La caja de juguetes, en la que se enfatizan valores como la no violencia, la inutilidad de la guerra, la fuerza del juego y el poder del amor.

La programación de danza incluirá dos propuestas dentro de Concordia 2020, una para el público adulto y otra para el público familiar. Juana (14 de marzo) es un espectáculo de danza protagonizado por Aitana Sánchez Gijón en el que la mujer es protagonista. Juana es un nombre que se repite en la historia en mujeres que han dejado un legado histórico, especialmente en lo que se refiere a su forma de vivir más allá de lo que se les tenía predestinado por su género y época. Y Play (11 de octubre) es un espectáculo de danza familiar en el que se habla de la importancia del juego en la infancia.

También para el público familiar, el Ayuntamiento ha programado para el mes de septiembre Dumbo, un musical inclusivo que nos enseña a respetar a los que son diferentes.

 

Otras actividades

El alcalde ha anunciado que Concordia 2020 incluirá también ciclos de conferencias, un Concurso fotográfico titulado “Salamanca Ciudad de Concordia” y una exposición posterior. En el mes de marzo se harán públicas las bases del concurso y se abrirá el plazo para presentar las fotografías y la exposición se llevará a en el mes de octubre, en la sala de exposiciones del CMI Julián Sánchez El Charro.

En colaboración con la Filmoteca Regional se llevará a cabo un ciclo de cine y en primavera en el DA2 se inaugurará una exposición de arte contemporáneo con fondos propios y fondos de la colección Coca-Cola bajo el hilo argumental de la Concordia.

El alcalde ha presentado este avance de la programación que está elaborando el Ayuntamiento de Salamanca y a la que, a lo largo del año, se irán incorporando más propuestas. Ha finalizado su intervención recordando que Salamanca es una Ciudad de Concordia y queremos seguir siéndolo.

 

Programación de la Universidad de Salamanca

“La energía de las palabras”. Este será, a juicio del rector, el denominador común para una programación de teatro y música caracterizada por un sentido crítico y de compromiso con la realidad.

La propuesta teatral de Concordia 2020 / Cultura contra el autoritarismo se moverá entre la inmediatez, la próximidad a la actualidad y la conexión con la vida pública. Fórmulas y propuestas que promueven la reflexión, la responsabilidad y la ética ciudadana, la denuncia de las injusticias y el cuestionamiento de los posicionamientos dogmáticos y autoritarios. Un abanico de propuestas que lleva desde el teatro documento más apegado a la realidad, que reconstruye para la escena acontecimientos y conflictos a la búsqueda de la reacción y la reflexión del público, hasta la relectura de textos clásicos, cuyos personajes, conflictos y situaciones siguen encontrando un eco ajustado y pertinente en nuestros días.

Entre otras propuestas podrán verse montajes como Jauría, con texto de Jordi Casanovas, sobre el caso La Manada, un perfecto ejemplo de teatro documento; Españolas, Franco ha muerto (27 de marzo), con dirección de Verónica Forqué, ejercicio de memoria histórica desde una perspectiva de género; Romeo y Julieta, por el Teatro Clásico de Sevilla, volviendo a poner en escena una historia que nos sigue hablando de enfrentamiento, violencia y aniquilación del contrario o Mariana Pineda, de Federico García Lorca, que actualiza temas como la dignidad y la lucha por la libertad.

 

Música

La larga historia y actualidad del compromiso ligado a la canción es el eje de la programación musical. Un vínculo que recorre y se hace presente en los diferentes estilos y géneros musicales, y donde la palabra tiene protagonismo, para hablar de conflictos, inquietudes, y reivindicaciones. La propuesta de conciertos es un paseo por esos estilos y también por diferentes generaciones de intérpretes que han hecho suya, de diversas maneras, esa historia de compromiso.

En la programación estarán presentes ejercicios de memoria, como el de Paco Ibáñez, con una propuesta que cincuenta años después recuerda su icónico concierto en el Olympia de París, o el de Lajartija Nick, cuyo último trabajo, Los cielos cabizbajos, plantea un emocionado recorrido por ciudades destruidas en conflictos bélicos, alzándose como un grito comprometido contra la guerra.

Y junto a ellos, una serie de nuevas creadoras, desde el flamenco al pop, que sin renunciar a reinterpretar y opinar sobre el pasado, se hacen eco, al mismo tiempo, de las inquietudes y aspiraciones de su generación dando voz a su manera de entender el mundo. Entre ellas, destaca la renovación del flamenco de la mano de María José Llergo (28 de febrero) y su espectáculo “Sanación”.

 

Exposiciones

En el terreno expositivo se han diseñado tres proyectos de envergadura donde a través de la revisión de diferentes figuras se propone un acercamiento a diferentes temáticas y contextos con fuerte resonancia en la actualidad: la defensa de las libertades, la resistencia al autoritarismo, el antidogmatismo, la perspectiva de género, la figura del intelectual y la opinión pública, o la conciencia crítica.

Las figuras seleccionadas son Basilio Martín Patino, Miguel de Unamuno y un grupo de mujeres reunidas bajo la denominación de “Heterodoxas”, representativas de la historia de nuestro país entre finales del siglo XIX y los años ochenta del pasado siglo.

“Basilio Martín Patino. Pasión por el juego” es el título de la muestra, cuya inauguración tendrá lugar el próximo miércoles, 12 de febrero, que supone un acercamiento global, a la vida y a la obra de uno de nuestros creadores audiovisuales más destacados de las últimas décadas”.

La muestra “Miguel de Unamuno y la política” aborda por primera vez, de un modo completo y complejo, la faceta política del exrector de la Universidad de Salamanca a lo largo de toda su vida y a través de toda su producción. Una vertiente que resulta fundamental para el conocimiento y la comprensión, tanto del personaje como de su obra.

Y, finalmente, “Heterodoxas” ofrece a través de las biografías de una serie de mujeres (escritoras, pintoras, activistas políticas, científicas, maestras, periodistas, aventureras o místicas) que desarrollaron su actividad entre finales del siglo XIX y los años ochenta del siglo pasado, una mirada desde la rebeldía de aquellas que se atrevieron a romper los dogmas para luchar por una liberación siempre pendiente.

Completa el programa Concordia 2020 un espacio de reflexión que ofrecerá a lo largo de todo el año, y en ocasiones vinculado a otras actividades como conciertos, exposiciones o representaciones teatrales, una serie de conversaciones en las que, a través de la reflexión compartida entre los intervinientes, se abordarán los temas centrales, las problemáticas y los conceptos que definen esta propuesta de contenidos.



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.