AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

14:45  |  19 / 04 / 2024
Noticias - boletín de información municipal

La oferta educativa de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el próximo curso incluye un eje transversal sobre la conmemoración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca

viñetaEl número de actividades dirigidas a alumnos, profesores y familias para el próximo curso escolar es de 270, de las cuales 52 son nuevas

viñetaLas actividades dirigidas a escolares son 229 y están distribuidas en 16 bloques temáticos, como el apoyo al estudio, cultura científica, aprendo en mi ciudad o educación en igualdad

viñetaPara las familias, la programación del próximo curso incluye 33 actividades; y para los profesores el número de propuestas asciende a ocho

viñetaLos centros educativos pueden solicitar cualquiera de estas actividades a partir del 26 de junio, a través de la página web www.ciudaddesaberes.es



La Concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota
La Concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota

23 junio 2017 Educación

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado esta mañana la programación de actividades educativas que la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha elaborado para el curso 2017/2018. “Una programación adaptada al currículo escolar que abarca todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional”, ha indicado la concejala.

Tal como ha explicado, “la programación que ofertamos a los centros educativos para el próximo curso incluye 270 propuestas, 28 más que el curso que finaliza hoy. Todas estas actividades buscan complementar y completar la formación que los alumnos reciben en sus centros”.

Estas actividades se estructuran en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas. El primer eje es de los escolares y cuenta con 229 propuestas para el próximo curso, veinticinco más que en el curso que finaliza hoy. Estas actividades se dividen, a su vez, en dieciséis bloques temáticos: Apoyo al Estudio, Aprendo en mi ciudad, Cultura Audiovisual Digital, Cultura Científica, Cultura Emprendedora, Deporte y Escuela, Educación en igualdad, Educación para la convivencia, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales y Teatro y Escena.

El segundo eje va dirigido a las familias y se denomina Escuela de Familia. Para el próximo curso se ofertan 33 actividades divididas en: Familia y educación, Familia y salud y Familia y sociedad. Y por último hay un tercer eje dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos que se denomina Aula de Saberes y que para el próximo curso incluye ocho propuestas.

Además, tal como ha explicado la concejala, la programación del próximo curso incorpora 52 actividades nuevas.

El VIII centenario de la Universidad de Salamanca

Una de las principales novedades de la programación para el próximo curso está relacionada con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Se incluye un eje transversal con nueve actividades vinculadas a esta importante conmemoración.

Para los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato se proponen tres actividades que llevan por título “Universitario por un día” y que en cada etapa se adapta a la edad de los alumnos.
Para los más pequeños se propone un viaje en el que descubrirán dónde y cómo nacen las distintas profesiones. Serán conscientes de los pasos que acaban de iniciar y los que les quedan para formarse como profesionales de un oficio. Todo ello mediante juegos, talleres y dinámicas.

Los alumnos de Primaria, por su parte, visitarán el edificio histórico para conocer las distintas dependencias y su utilización, analizando los cambios entre aquella época y la actual, todo ello mediante el juego y dinámicas. Se finaliza con una visita a la antigua biblioteca para valorar la importancia de los libros y el saber que alberga en ellos. Realizarán un ex libris.

Y los más mayores harán una visita guiada al edificio histórico de la universidad y sus distintas dependencias en la que se les irá mostrando dónde y cómo se estudiaba antiguamente, las curiosidades, dificultades a las que se enfrentaban los estudiantes y cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días. Finalizarán la visita con la realización de un Vítor por parte de cada participante.

Los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria podrán disfrutar, además, de otra propuesta: “Bajo el cielo de Salamanca: érase una vez… la gran fábrica del saber”. Los participantes se adentrarán en los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca con un recorrido guiado por las principales dependencias del Edificio Histórico, las Escuelas Menores y el Patio de Escuelas. Finalizarán en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja dónde realizarán un juego de preguntas simulando el último examen antes de llegar a Máximo Grado.

“Salamanca, 800 años de vítores” es una actividad lúdica para 4º y 5º de Primaria y tiene como objetivo que los escolares conozcan a algunos de los estudiantes ilustres que han pasado por nuestra universidad en sus 8 siglos de historia.

Los alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de Secundaria podrán disfrutar de las siguientes actividades: “Bajo el cielo de Salamanca: de infante Bachiller a ilustre Licenciado” y “Universitas: 800 años de historia. Del origen a nuestros días”.

Para todos los cursos de Secundaria se oferta, además, una visita al edificio histórico y al Patio de Escuelas.
Y por último, se realizará un Paseo unamuniano en el que podrán participar los alumnos de 2º a 4º de ESO.

La prevención del acoso escolar

La prevención del acoso escolar y la violencia en las aulas (Bullying) seguirá siendo prioritaria en la programación de actividades educativas para el próximo curso. A las que ya estaban programadas se suman algunas novedades como: una charla sobre Prevención de conflictos y mediación escolar dirigida a alumnos de Primaria; y diferentes talleres sobre convivencia y educación emocional dirigidos a escolares de Educación Secundaria.

Los objetivos de estas propuestas son, entre otros: promover hábitos de buena convivencia y de solución dialogada a los conflictos; favorecer el trabajo en equipo aprendiendo a respetar las ideas de los demás; sensibilizar en la igualdad y tolerancia hacia los demás; el rechazo de todas las formas de discriminación y el respeto a los derechos humanos como base de la convivencia.

Además, dentro del programa Escuela de Familia, se incluyen charlas sobre bullying como: ¿Qué es y qué no es? Pautas preventivas y de actuación desde la familia, la mediación como prevención de conflictos y cómo generar autoestima en los hijos.

También se incluye un curso para profesores que lleva por título “Convivencia en las aulas”.

Más novedades en la programación dirigida a escolares


En las propuestas cuyos destinatarios son los escolares hay 44 novedades para el próximo curso.

Carmen Sánchez Bellota ha destacado que, en el bloque temático “APOYO AL ESTUDIO”, se incorporan dos actividades nuevas, un Taller sobre motivación al estudio dirigido a 4º de ESO y una charla sobre claves para estudiar mejor, dirigida a alumnos de 2º de Educación Secundaria.

El bloque temático “APRENDO EN MI CIUDAD” incorpora, para el próximo curso, tres novedades: una visita a la Casa de la Tierra, el edificio que acoge la Cámara de Comercio, un concurso denominado “Gana puntos con la educación vial” y un taller sobre prevención de accidentes infantiles.

En el bloque temático “CULTURA AUDIOVISUAL DIGITAL” se incorpora una charla titulada “Pon un podcast en tu vida” que va dirigida a alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Uno de los bloques temáticos que más novedades tiene para el curso 2017/2018 es el de “CULTURA CIENTÍFICA”, con la incorporación de nueve propuestas nuevas. Estas actividades consistirán en aprender estadística jugando, estudiar la fauna silvestre, un certamen sobre calles de ciencia, cuentacuentos científicos y talleres de robótica educativa.

En el bloque “CULTURA EMPRENDEDORA” también incluye importantes novedades para el próximo curso, como un taller sobre “Gestión económica y finanzas en la unidad familiar” y otro sobre “Elaboración del currículum vitae y la entrevista de trabajo”.

En “DEPORTE Y ESCUELA” se incorpora una actividad para introducir el “Ajedrez en la escuela”, como metodología didáctica para el desarrollo de la inteligencia, de habilidades y de destrezas para resolución de problemas y la toma adecuada de decisiones. Va dirigida a alumnos desde 3º de Educación Infantil a 6º de Educación Primaria en los propios centros educativos. “El pasado mes de mayo introdujimos esta actividad, como experiencia piloto, para alumnos de 4º de Primaria y el resultado fue muy satisfactorio. Participaron 240 escolares del Juan del Enzina, Padre Manjón, Nuestra Señora de la Asunción, Beatriz Galindo, Maestro Ávila y Calasanz” ha explicado Carmen Sánchez Bellota.

Es una actividad realizada en colaboración con el Club Deportivo Ajedrez Salamanca, que consistirá en talleres prácticos sobre el juego del ajedrez. Uno de los objetivos de esta propuesta es enriquecer y apoyar el desarrollo de los objetivos curriculares de Educación Primaria y que los alumnos conozcan el juego del ajedrez entendido como una manifestación cultural y social en el que “la relación interpersonal, la solidaridad, la cooperación, la oposición y el respeto a las normas y personas adquieren especial relevancia”.

El resto de bloques temáticos también tienen novedades para el próximo curso, con actividades como: las tecnoadicciones, la música tradicional charra, un acercamiento a la cultura china o una visita al Pozo de la Nieve.

Toda la programación estará disponible en la web www.ciudaddesaberes.es y los centros educativos podrán consultarla desde el próximo lunes 26 de junio. El plazo de solicitud se abre ese mismo día hasta el 20 de septiembre.

Novedades para familias y profesores

La Escuela de Familia oferta el próximo curso un total de 33 actividades. Conferencias o talleres que tratan temas muy diversos como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales.

Hay ocho propuestas novedosas para el próximo curso dentro de este eje temático, entre las que destacan: educación emocional en la infancia, el paso al instituto, un nuevo desafío, la mediación como prevención de conflictos, Padres y maestros generadores de autoestima en los hijos.

Por último, para profesores la programación del próximo curso incluye ocho propuestas, con cuatro novedades, entre las que se encuentran: concurso robótica educativa y tres cursos sobre teatro, convivencia en las aulas y huertos escolares.

Entidades colaboradoras

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha recordado que esta programación es posible gracias a la implicación de diferentes entidades e instituciones que colaboran con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

En la programación del curso 2017/2018 las entidades que colaboran, además de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Salamanca, son: la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, la Asociación de perros de asistencia y animales de terapia (PAAT), la Asociación de Salamanca en Vía de la Plata-Camino de Santiago, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Mediación , la Asociación Pyfano, Asprodes-Feaps de Salamanca, Aviva Salamanca, Banco Santander, Cabildo Catedralicio, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca, Casa Museo Unamuno (USAL), Centro Comercial “El Tormes”, Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro de Investigación del Cáncer, Centro Ecuestre "La Aldehuela", Centro Lorenzo Milani, Centro Ocupacional El Arca, el Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca, Cruz Roja de Salamanca, Diputación Provincial de Salamanca, Escuela de tauromaquia de Salamanca, Fundación Lumière, Fundación Luna, Fundación Mapfre, Fundación Tormes-EB, Fundación Venancio Blanco, Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Jefatura Provincial de Tráfico, Junta de Castilla y León, Instituto Superior de Derecho y Empresa (ISDE), Junta de Hermandades y Cofradías de Salamanca, Librería Beatriz Galindo, la Latina, MercaSalamanca, Museo de Historia de la Automoción, Museo Taurino de Salamanca, Policía Local de Salamanca, Plan Municipal de Drogodependencias, Red de Bibliotecas Municipales, Salamanca de Transportes, S.A., Museo del Comercio, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca.



volver

Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido WAI AA Valido TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web
© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.