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Un grupo de 37 alumnos del colegio La Milagrosa desarrolla un mapa literario de la ciudad de Salamanca en soporte digital

viñetaSe trata de un proyecto educativo y turístico denominado Via Litterae, realizado por alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, dirigidos por el profesor de literatura Roy Páramo de Llano. El resultado de este trabajo, al que han dedicado 18 semanas del curso escolar, es un producto turístico y cultural que recorre los de la ciudad de Salamanca con la literatura desde la Edad Media hasta nuestros días



María Victoria Bermejo y Fernando Castaño con alumnos de La Milagrosa
María Victoria Bermejo y Fernando Castaño con alumnos de La Milagrosa

11 marzo 2020 Educación

Los concejales de Educación y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo y Fernando Castaño, han recibido esta mañana a un grupo de 37 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria del colegio La Milagrosa que han desarrollado un mapa literario de la ciudad de Salamanca en soporte digital.

Este grupo de escolares, dirigidos por el profesor de Literatura Roy Páramo de Llano, han trabado durante 18 semanas para diseñar este mapa a través de diversas metodologías activas. “Es muy gratificante ver iniciativas de este tipo que facilitan el aprendizaje de los alumnos desde un punto de vista lúdico”, ha dicho la concejala de Educación.

Por su parte Fernando Castaño ha señalado que, “el mayor patrimonio que puede tener una ciudad es inmaterial. Los jóvenes que tenemos hoy aquí, son verdaderamente inquietos, seguro que el futuro saldrán de aquí un buen escritor, y por qué no, un próximo concejal de Turismo. Han hecho un trabajo magnífico de promoción turística”.

Este proyecto tiene un enfoque educativo, ya que los alumnos han abordado toda la cronología que recoge el currículo de estos cursos y que va desde la Edad Media hasta nuestros días. Cada grupo se ha familiarizado con el contexto, las fechas, rasgos, autores y obras propios de la época que le ha sido asignada. Los grupos han elaborado materiales propios que luego han compartido y comunicado al resto de sus compañeros.

Las actividades llevadas a cabo han sido diversas y estaban pensadas para trabajar las diferentes competencias clave, tal como ha explicado su profesor. “Algunos ejemplos son productos audiovisuales sobre autores, comentarios de texto, clases que los propios alumnos han impartido a sus compañeros o diseño y confección de infografías digitales, entre otros”. También han contado con diversas entidades y personas que han colaborado, como escritores, libreros, bibliotecarios, historiadores, investigadores de la Facultad de Filología o el Archivo Histórico Provincial. “En algunas ocasiones se ha recibido la visita de estas personas, en otros casos los alumnos se han desplazado desde el centro y en otras ocasiones el contacto ha sido telemático” ha dicho Roy Páramo.

Los alumnos fueron obsequiados con un visita guiada por la ruta literaria de la ciudad; además de un visita a Ieronimus para explicarle qué es un productor literario y ser obsequiados con material informativo.

Vía Litterae

Los alumnos que han participado en este proyecto lo han trabajado mediante una narrativa lúdica en la que Rodericus Longus, mentor de la Secreta Orden de Via Litterae, ha exhortado a sus jóvenes aprendices a superar las misiones que les iba encomendando para restaurar dicha institución  y así retomar su labor de conservación de las letras salmantinas.

El proyecto se gestiona a través de la plataforma de juego Classcraft, en la que cada alumno asume un rol que le permite adquirir puntos de experiencia mediante los cuales puede subir de nivel y ganar poderes que luego utiliza en clase. Los alumnos han recorrido 36 objetivos distribuidos en seis misiones y los mejores han podido conseguir insignias digitales que atestiguan su trabajo y esfuerzo. Con estas y otras dinámicas propias del juego se ha conseguido una mayor motivación e implicación en el proyecto.

La última fase del proyecto consistía en descubrir qué vínculos posee la ciudad de Salamanca con la literatura de la época que hayan estudiado, entendiéndose por vínculos los lugares (como el Huerto de Calixto y Melibea, el Puente Romano...), esculturas (Unamuno, Góngora, Torrente Ballester...), nombres de calles o plazas (la avenida de Torres Villarroel...), establecimientos hosteleros (‘Niebla’, ‘Mesón Cervantes’...), edificios públicos o privados, símbolos; cualquier elemento visible o visitable que se encuentre en la ciudad y que guarde relación con la Literatura española.

El producto final ha sido la creación de un mapa literario que el ciudadano y el visitante puedan disfrutar, un producto turístico y patrimonial con el que actualmente no cuenta la ciudad y que supondrá un atractivo adicional a la oferta cultural de la ciudad.

El mapa se puede consultar en: http://www.bit.ly/mapavl



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